¿Cómo tramitar mi permiso y pase laboral en Perú?

Aprender a solicitar, renovar y buscar el estado de tu permiso laboral. Además, el alcance que tiene el pase laboral en Perú.

Tramite de permiso laboral

Desde la aplicación del estado de emergencia las personas que deseen desplazarse para su trabajo deben hacer el trámite de permiso laboral. De este modo van a tener el permiso para desplazarse hasta su centro laboral en los próximos cuatro días, luego deberá renovarse. En este artículo nos vamos a centrar en conocer todos los detalles que abarca este trámite, incluido de que se trata ¿Cuándo hay que renovarlo? ¿Cómo solicitarlo? ¿Dónde buscarlo?, etc.

Índice()

    ¿Qué es el permiso laboral?

    Este es básicamente un permiso con el cual puedes ir a trabajar durante el estado de emergencia en el país. Con el vas a poder trasladarte a tu centro laboral durante los próximos cuatro días, luego de este periodo dicho permiso debe ser renovado, este es un proceso fácil, ya que se trata de que las personas que necesitan movilizarse hacia su trabajo puedan hacerlo sin ningún inconveniente.

    Hay que mencionar que este permiso especial solo se te autoriza para ir a trabajar, por lo tanto no permite el uso de vehículos particulares. No obstante, siempre que nuestras funciones lo ameriten se puede solicitar el pase vehicular.

    Como nota importante se recuerda que solicitar el permiso laboral usando información falsa es un delito. Por lo tanto al detectarse esta irregularidad serán denunciadas ante las autoridades para que actúen debidamente.

    Requisitos para solicitar el permiso laboral

    Para poder realizar todo el trámite de permiso laboral es necesario una serie de requisitos, primero es el DNI y su fecha de emisión. Asimismo se te pedirá información personal necesaria para poder circular sin problema. También se te pedirá el motivo por el cual quieres un pase de trabajo e información de tu centro de trabajo. En resumen los requisitos que se te solicitan son:

    • DNI y fecha de emisión.
    • Motivo por el cual se solicita el pase.
    • Región, provincia y distrito de trabajo.
    • Región, provincia y distrito de domicilio.
    • Información sobre el centro de trabajo donde realizas tu labor.

    ¿Cómo solicitar el permiso laboral?

    Como solicitar el permiso laboral

    Lo primero que debemos hacer es ingresar a la web oficial del pase laboral: https://www.gob.pe/paselaboral/

    • Una vez dentro debemos colocar nuestro número de DNI y su fecha de emisión.
    • Luego debes completar toda la información del pase requerido, todo esto es necesario para poder circular.
    • Ahora se tiene que ingresar el motivo del pase, por ejemplo trabajo de producción, abastecimiento, establecimiento de salud, reparto de comida, etc.
    • Termina de completar la información de tu centro de trabajo, donde estás realizando la labor, hasta dónde vas a ir.
    • Por último debes colocar la placa de tu vehículo, marcando la casilla de “Declaración” para aceptar que la información brindada es verídica. Luego debes darle clic donde dice “Solicitar” y con esto ya habrás solicitado tu permiso laboral.

    ¿Cómo renovar mi permiso laboral?

    Tal como mencionamos anteriormente, el permiso laboral debe ser renovado cada cuatro días, siempre que se quieran realizar los desplazamientos que se requieran durante el estado de emergencia por COVID-19. Recordemos que este pase solo es válido si trabajas en servicios de salud, abastecimiento, producción, almacenamiento o distribución de primera necesidad, servicios públicos, financieros, telecomunicaciones, entre otros. Para renovar este permiso se tiene:

    • Buscar el pase laboral en la página oficial, para ello se tiene que ingresar a la búsqueda de pases y colocar el número de documento de identidad. Luego justo al final de la página, se tiene que hacer clic en el botón de “Renovar”, la página oficial es: https://www.gob.pe/paselaboral/buscar
    • Al solicitar la renovación del permiso laboral debes ingresar el número de celular con el que solicitaste el pase. Hecho esto verifica tus datos y da clic en “Renovar” para extender la vigencia de tu pase por 48 horas.

    ¿Cómo buscar mi permiso laboral?

    Como buscar mi permiso laboral

    Para buscar tu pase laboral debes entrar a la web oficial de Búsqueda de pases (https://paslaboral.servicios.gob.pe/) y una vez estés dentro debes colocar tu número de DNI. De este modo ya estarás buscando tu pase personas o verificando tu permiso.

    ¿Cuál es el alcance del pase laboral?

    Algo importante a conocer sobre este pase laboral es su alcance y cuando se usa:

    • Servicios necesarios para la distribución y transporte de materiales educativos.
    • Almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de alimentos pertenecientes al programa social de alimento escolar.
    • Adquisición, transporte y distribución para el mantenimiento de infraestructura y de equipamiento menor para la prevención del COVID-19 en los niveles educativos.
    • Comercio electrónico que esté destinado a la venta de vestuarios, calzada y electrodoméstica, al igual que provisiones de libros, útiles escolares, artículos de oficinas y otros materiales de educación y trabajo.
    • Aquellos servicios que den apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, etc.
    • Servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados a terceros.
    • Servicios técnicos y profesionales independientes (técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, etc…)

    ¿Qué consideraciones tener en cuenta?

    Con respecto a este pase hay varios detalles que debemos conocer, de este modo podemos evitar que haya algún inconveniente mientras circulamos:

    • Lo primero es recordar que la validez de este documento es de cuatro días, pasado esta fecha se tiene que renovar el permiso, para ello seguimos los pasos mencionados anteriormente.
    • Por otro lado, se debe llevar el pase en todo momento y también nuestro documento de identidad (DNI).
    • Los miembros de la Policía Nacional del Perú y de la Fuerzas Armadas pueden validar la información que está consignada en tu pase. En el caso de que se llegue a verificar que tu información es falsa estarás incurriendo en un delito que tiene consecuencias penales.

    Por último recuerda que la inmovilización social es obligatoria, no puedes movilizarte por la calle entre las 12:00 a.m. y las 4:00 a.m., de lunes a domingo a nivel nacional. Solo puedes moverte si necesita de atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, para adquirir medicamentos.

    En el caso de los menores de 12 años, cuando salgan deben mantener una distancia no menor de dos metros con otras personas, menos con el adulto que lo acompaña.

    Go up

    Usamos cookies. Más info.