Inicio » Perú » SIS en línea: Consulta el estado de tu Acreditación SIS 2020

SIS en línea: Consulta el estado de tu Acreditación SIS 2020

Consulta SIS en línea
Ingresa el número de DNI que quieres consultar

¿Cómo saber si tengo SIS y si se encuentra activo?

Página web para consulta el estado de acreditación al Seguro Integral de Salud

En primer lugar accede a la página web del SIS. Luego selecciona el tipo de búsqueda que deseas realizar, por dni o por nombres. Completa los campos correspondientes, el código de seguridad y presiona el botón «consultar».

Búsqueda por tipo de documento

Buscar por tipo de documento
Pasos, buscar por tipo de documento (IMAGEN)

Pasos. En este caso, debemos seleccionar el tipo de documento con el cual queremos hacer la consulta, la opciones que nos muestra son: DNI o carné de extranjería. Una vez seleccionado, ingresamos nuestro número de documento. Luego completamos el código de seguridad. Y finalmente damos clic en el botón consultar.

Pasos para consultar el estado de tu acreditación SIS (VIDEO)

Búsqueda por nombres y apellidos

Buscar por nombres y apellidos
Buscar afiliados por nombres y apellidos (IMAGEN)

Pasos. Para esta opción, seleccionamos datos personales. Acto seguido, debemos completar los campos Apellido Paterno, Apellido Materno, Primer Nombre, Segundo Nombre. Al igual que la búsqueda por documento, completamos el código de seguridad y terminamos dándole clic al botón consultar.

Ambas búsquedas nos mostrarán la misma información, los datos del asegurado. Y ahí podemos ver el número de afiliación, el plan de beneficios, dónde me atiendo y el estado de tu sis. Y hablando de estados, no podemos terminar este artículo sin mencionar que significan.

¿Qué es SIS en línea?

SIS en línea

Es la plataforma online del SIS, que nace con el objetivo de agilizar consultas y trámites sobre el seguro. En SIS en línea puedes consultar el hospital donde te vas atender, tu número de afiliación, el tipo de sis con el que cuentas, la fecha en la que fuiste asegurado y ver el estado de tu seguro.

Los asegurado mayormente se preguntan dónde me atiendo y si tienes el seguro activo, es por ello que te explicaré antes los pasos para hacer esas consultas.

Todos somos propensos a sufrir accidentes en nuestras vidas, algunos leves y otros de gravedad. Es este último tipo de accidente el que debe preocuparnos. La gran mayoría de peruanos, trabajamos bajo la informalidad. No tenemos esa mentalidad de guardar pan para mayo. No contamos con un tipo de contrato ni estamos en planilla. Mucho menos recibimos un seguro por parte de nuestro empleador.

¿Qué hacer entonces si no contamos con ningún seguro o tipo de cobertura?

Seguro Integral de Salud

El estado peruano se dio cuenta de este problema y decidió lanzar el SIS, del cual hablaremos en este artículo. Abordando también los subtemas y preguntas frecuentes del mismo como: Afiliación, acreditación, tipos, cobertura y sis en línea. Todos con sus respectivo pasos y sin usar lenguaje complejo ni ser tan extensos. Sin más que decir, empecemos respondiendo qué es el SIS.

¿Qué es el SIS?

SIS, Seguro Integral de Salud (IMAGEN)
SIS, logo (IMAGEN)

El SIS es el acrónimo de Seguro Integral de Salud. Es un seguro que brinda el estado peruano para las personas vulnerables, aquellos compatriotas que no pueden costearse un seguro privado por distintos motivos. Además, es la principal aseguradora del país, contando con más de 16 millones de peruanos asegurados. Más del 50% de peruanos están inscritos y acreditados en el SIS

¡Increible!

Y mejor aún, es la noticia que salió a finales del 2019, cuando el gobierno anuncio que los peruanos que no cuentan con ningún tipo de seguro, serán afiliados automáticamente al SIS. Todo esto, bajo un decreto de urgencia después del cierre del congreso.

¿El SIS tiene la capacidad para atender a más asegurados?

Esta pregunta genera incertidumbre y lamentablemente no tengo la respuesta. Pero para lo que si tengo respuesta es para hablarte sobre los requisitos para afiliarnos al SIS y obtener la acreditación.

Requisitos

Cómo mencione en los párrafos anteriores, sino cuentas con ningún tipo de seguro serás afiliados al sis automáticamente. Esto no te exceptúa de que debas cumplir ciertos requisitos para mantenerlo activo, como:

  • No contar o estar afiliado a ningún seguro de salud, ni privado ni essalud.
  • Contar con DNI o carné de extranjería.
  • Tener clasificación pobre o pobre extremo en el padrón del MIDIS.
Requisitos para afiliarte al sis gratuito
Requisitos para afiliarte al sis gratuito (vía Facebook SIS)

En suma, si eres peruano solo debes tener tu DNI al día y no estar afiliado a ningún otro tipo de seguro. Continuamos con los tipos de seguro que ofrece.

Tipos de seguro

Existen 4 tipos de seguro que ofrece el SIS, los cuales son: sis gratuito, sis independiente, sis emprendedor y sis micro empresas. Cada uno de ellos, ideados para responder necesidades especificas de cobertura según el nivel adquisitivo de las personas. Voy a resumir cada uno de ellos.

SIS Gratuito

Está cobertura es para todos los peruanos que no tengan seguro de salud. Y se encuentren en condiciones de pobres y pobreza extrema . Tiene la misma cobertura que los demás tipos.

SIS Independiente

Si no cuentas con ningún seguro y quieres obtener los beneficios que te brinda el sis, esta opción es para ti. Por el precio de S/. 39 soles, cualquier peruano puede estar asegurado en el sis.

SIS Emprendedor

¿Eres un freelance o tu propio jefe? Esta opción ha sido pensado para ti. Ideado para bodegueros, peluqueras, pintores, gasfiteros, etc. Te afilias automáticamente al hacer 3 meses de aportes consecutivos a la SUNAT en las categoría 1 o 2 del nuevo RUS, genial. También puedes afiliar a tu familiar nuclear.

SIS Micro empresas

Si eres un amigo empresario que quiere asegurar a sus empleados, está opción es para ti. Tiene una buena cobertura y tu microempresa no asume todo el costo de afiliación, porque esta semi- subsidiado por el estado.

Y esos fueron los tipos de seguro que tiene el sis, temas tratados de forma superficial. Ahora continuamos con la cobertura.

Cobertura

Si hay algo que convierte al sis en el mejor seguro, es que ofrece una cobertura total de salud. Por lo que obtener la acreditación sis es sin duda muy beneficioso para ti y tu familia.

La cobertura abarca varios servicios que dejarían quebrado a más de uno, como análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia, medicamentos gratuitos, entre otros. Y un subsidio en caso de fallecimiento con un valor de de hasta S/ 1,000 soles.

¿Algo más? Pues sí.

Cubre las enfermedades más comunes que padecen los peruanos, los cuales son:

  • Cáncer, varios tipos
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Gastritis
  • Enfermedades infectocontagiosas
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones gastrointestinales
  • Enfermedades digestivas
  • VIH
  • Obesidad
  • Problemas psicológicos
  • Y muchas más

La lista de enfermedades que cubre es realmente inmensa. Pero esas son las principales. Y ahora que sabemos qué es el sis, los requisitos, la cobertura y los tipos, llegó la hora de aprender a afiliarnos.

Afiliación

Al principio hacer este trámite puede parecernos engorroso. La burocracia en el país puedes abrumarnos. Y la saturación en essalud puede desalentarnos en nuestro trayecto de afiliarnos al sis. Pero todo eso está muy alejado de la realidad.

Antes de empezar debes saber que la afiliación es presencial, debes acercarte a un lugar autorizado y tener a la mano tu DNI o el de tu familiares, si quieres hacerlo todo de una vez, no lo olvides.

Pasos para afiliarte al SIS
Pasos para afiliarte al SIS (vía Facebook)

¡LLEVA TU DNI!

Sabiendo todo ello, siguiendo estos 3 sencillos pasos estarás afiliados al SIS

  1. Acércate a una oficina del SIS o a una MAC.
  2. Presenta tu DNI al encargado. Si quieres afiliar a tus familiares también puedes hacerlo con sus DNI. Por lo que no es necesario que vayan todos. Así que lancen una moneda para ver quien va.
  3. Brinda tu dirección. Te asignarán un Centro de Salud cercano a tu hogar, y ahí será donde te atiendas. En el caso que ocurra una emergencia, podrás ir a cualquier hospital, así que no te preocupes.

Y listo. Puedes empezar hacer uso del SIS ni bien termines tu afiliación.

¿No fue nada complicado, verdad?

Ahora bien, imaginemos que algún familiar trabajo por unos meses y le pusieron un seguro essalud por esos meses de trabajo. Lo más probable es que le hayan dado de baja en el SIS. O que algún familiar no tenga seguro y quiera saber si fue afiliado automáticamente al sis. Para que no tengas que ir hasta el hospital ni acercarte a las oficinas del seguro, nació SIS en línea.

Estados del SIS: Activo, inactivo, anulado ¿Que significan?

Son 3 opciones de estado los que podemos ver al hacer la consulta en el portal SIS en línea. Es de enorme importancia saber el estado de nuestro sis, ya te lo hemos enseñado más arriba, porque podrían denegarnos la atención en los hospitales. Por lo que te recomendamos que cada cierto tiempo sigas los pasos para verificar el estado de tu sis . Dejando esto en claro, este es el significado de cada estado:

  • Activo: Todo correcto, recibes las prestaciones sin ninguna restricción.
  • Inactivo: No estas al día en tus aportaciones.
  • Anulado: Puede deberse a que cuentas con otro seguro o se te ha cambiado de socioeconómico, en otras palabras, ganas más dinero y por ello se te anulo el seguro.

Ahora sabemos que significan los estados a la hora de ver nuestros de afiliado. Pero si quisiéramos contactarnos con el sis, ya sea por alguna duda, queja o cualquier otro motivo, debemos tener a la mano los datos de contacto. Por ello, también te diremos cuales son los datos para contactar con el SIS.

Acreditación SIS

La acreditación del sis es necesaria debido a que si no cuentas con ella no podrás atenderte en los diferentes hopistales afiliados al Seguro Integral de Salud.

Para verificar si te encuentras debidamente acreditado en el sis solo sigue los pasos mencionados en la consulta sis del principio del artículo. Recuerda, antes de ir a atenderte debes corroborar el estado de acreditación, sino los miembros del hospital podrían no atenderte.

Contacto SIS

El sis pone a nuestra disposición los siguientes medios para contactarlos ante cualquier duda, consulta, sugerencia o queja:

  • Teléfono: 514-5555 (Central SIS)
  • Dirección oficina central: Av. Carlos Gonzáles 212, Urb. Maranga, San Miguel. Ref: Alt. Metro de la Marina, costado de Edelnor
  • Whatsapp SIS: 941 986 682

El horario de atención del SIS es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30.

Coronavirus SIS

Por último quiero agregar como noticia, que el SIS y el estado han tomado medidas en caso de que el coronavirus llegue a Perú ( COVID-19
). Así que no debes preocuparte.

Recuerda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos tipo de seguro tiene el SIS?
Actualmente el seguro integral de salud cuenta con 4 tipos de seguro: SIS gratuito, SIS para todos, SIS independiente, SIS microempresas, SIS emprendedor.

¿Quién financia el SIS?
El SIS es financiado principalmente con los recursos del Tesoro Público peruano. 

¿Cómo hago la consulta de asegurados?
Si eres asegurado y quieres hacer alguna consulta sobre el sis solo sigue los pasos que te hemos mencionado en «verificar si tengo sis activo».

¿Cómo verificar si fui afiliado al sis automáticamente?
Sigue los pasos de CONSULTA SIS: Averiguar si tengo mi sis activo, el cual se encuentre en la parte superior de este artículo. En resumen, ingresa al portal consultas en línea del sis y completa el formulario, luego en la parte de estado podrás verificar si fuiste afiliado automáticamente al seguro integral de salud.

¿Cómo afiliarse al sis por internet?
Debido al estado de emergencia, por el COVID-19, desde el mayo de 2020 es posible afiliarse al sis por internet de forma gratuita. En el siguiente artículo mencionamos cómo inscribirte al sis por whatsapp.

¿Qué es lo que no cubre el sis?
Se pensaba que el sis no cubría estar infectado por el COVID-19 sin embargo, se ha desmentido ese rumor. El SIS ha confirmado que los afilados se encuentran asegurados frente a este virus y sus complicaciones.

¿El sis cubre tomografías?
El SIS sí cubre totmografía además de: análisis de laboratorio, radiografías, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, traslado en situación de emergencia, subsidio por sepelio, entre otros.

¿Qué tipos de cáncer cubre el sis?
El seguro cubre los tipos de cáncer más comunes entre los peruanos, por ejemplo: cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon, estómago, leucemia, linfoma, entre otros.

¿Puedo atenerdeme en el SIS con mi dni vencido?
Debido a la coyuntura provocada por el covid-19 sí es posible atenderse en el sis con el dni vencido. Pero recuerda siempre verificar la fecha de emisión de tu dni para evitar problemas en los centros de salud.

1 comentario en “SIS en línea: Consulta el estado de tu Acreditación SIS 2020”

  1. Estimados señores, debido a la pandemia da miedo acercarse al lugar que corresponde atendernos.
    El SIS ofrece visitas a domicilio para adultos mayores de 75 años que requieran de atención médica tipo PADOMI de Essalud?
    Imagino, que se darán cuenta de que el miedo al contagio del nuevo coronavirus en nuestra nana de 75 años es de mucho riesgo.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Atentamente,

    Responder

Deja un comentario