Inicio » Perú » ¿Otra persona puede recoger mi DNI en Perú?

¿Otra persona puede recoger mi DNI en Perú?

En caso de que una persona requiera recoger su Documento Nacional de Identidad o DNI y no pueda hacerlo personalmente, existen opciones en las que puede autorizar a un tercero para poder realizar este trámite. En este post te indicamos de manera sencilla como hacerlo.

¿Otra persona puede recoger mi DNI?

Ante la tramitación del Documento Nacional de Identidad y llegado el día en que deba ser retirado el titular presenta inconvenientes para presentarse personalmente, este tiene otras opciones para recoger el DNI.

De acuerdo a la reglamentación vigente, el titular del documento puede demostrar ante la oficina de atención al usuario que un tercero, comparte un grado de consanguinidad expidiendo una carta de poder simple que así lo certifique.

Los grados de consanguinidad permitidos por la ley son en la línea de los padres, hermanos e hijos mayores de edad, que se presenten con la carta de poder simple firmada y acompañada de una copia del DNI.

Para el caso de que sean los cónyuges los que proceden a retirar el documento de identidad, deben presentar los documentos solicitados para los padres e hijos, además del acta de matrimonio donde se demuestre la relación de pareja.

Aquellas personas que no compartan ningún parentesco familiar con la persona que realizó el trámite del DNI y desean retirar el documento, deben presentar un poder notariado.

Carta poder para que otra persona retire tu DNI (Ejemplo)

Las cartas de poder o de autorización, son un tipo de documento legal que le otorga poderes especiales establecidos en el mismo documento, para que la persona actúe en representación de quien la autoriza.

Membrete

Ciudad, fecha exacta

Dirección de la entidad pública a la que va dirigida

Autorización:

Yo (Nombre completo) Con documento de identidad número: (se escribe el número) autorizo a (Nombre del autorizado) con documento de identidad (se escribe el número) a que realice el retiro del DNI en mi nombre.

Atentamente

Nombre completo

(Firma)

Cambiar lugar de recogida de tu DNI

La solicitud de cambio de oficina de atención para retirar el DNI, se lleva a cabo cuando por distintas razones el solicitante quiere retirar el documento en una oficina del Reniec distinta a la que se hizo el trámite inicialmente.

Solo es válido hacer la solicitud de cambio de lugar, cuando el trámite es por rectificación, duplicado, emisión y/o renovación del DNI. Por otro lado, si la solicitud del DNI se realizó vía online, no procede el cambio de lugar de recogida.

El tiempo de la tramitación del documento de identidad, se extiende unos 15 días más por concepto de la solicitud de cambio de lugar de retiro del DNI.

Requisitos necesarios para cambiar oficina de recogida del DNI

Cuando se solicita una rectificación en el lugar para retirar el DNI, se procesa también una nueva emisión del documento de identidad, por tal razón se deben consignar nuevamente los siguientes recaudos:

  1. Recibo digitalizado de cualquier servicio público que se observe claramente la dirección de quien hace la solicitud. La misma debe tener una vigencia inferior a los seis meses para la fecha de la solicitud de trámite.
    El recibo digitalizado debe estar guardado en un formato del tipo: jpg, bmp, gif o png.
  2. Cancelar los aranceles correspondientes para los trámites de DNI, en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación o a través de la página web de pagalo.pe.

¿Cómo cambio el lugar de recogida de mi DNI?

Existen actualmente dos formas para modificar el lugar de recogida del DNI. Los usuarios pueden hacerlo vía online o acudiendo directamente a las oficinas de atención del RENIEC.

Por internet (online)

  1. Cancelando los aranceles para trámite de rectificación de DNI en cualquiera de las oficinas del Banco de la Nación o utilizando el servicio web de pagalo.pe.
  2. Luego debe ingresar a la web del Reniec.
  3. Haga clic en Empezar trámite.
  4. Aportar todos los datos que solicita el sistema de la información de tu DNI vigente.
  5. Adjuntar el archivo que contiene información del recibo de servicios públicos. También pueden agregarlo a través de una foto o el documento escaneado.
  6. El sistema te solicita que imprimas la constancia, en ella se indica la fecha en la que puedes retirar el nuevo DNI y la oficina que debes acudir.

Oficina de atención (presencial)

Hacer el pago

El solicitante debe dirigirse a cualquiera de las agencias bancarias que se mencionan a continuación y cancelar el importe por concepto de trámite de rectificación de lugar de retiro del DNI.

  • Banco de la Nación.
  • Banco de Crédito o BCP.
  • Plataforma Virtual Multiservicio o PVM.

Pida el formulario de solicitud

Haga una solicitud formal para que le entreguen el formato para hacer la declaración jurada, que forma parte de los requisitos para realizar cambios en el lugar de recogida.

Retire su documento de identidad

Para el día que se le indique que debe recoger su DNI debe dirigirse personalmente al lugar que se indicó como nuevo lugar. En caso de no poder acudir personalmente, puede hacer el trámite su apoderado.

Preguntas frecuentes sobre el DNI

¿Qué es el Reniec?

El Reniec es una oficina gubernamental que tiene como finalidad realizar los trámites de identificación de los ciudadanos peruanos, que se encuentren residiendo en el país o en el extranjero.

¿Cuál es el tiempo estimado para el trámite de cambio de domicilio?

El tiempo aproximado para que se haga efectivo el cambio en su nuevo documento nacional de identidad, es entre 10 y 15 días hábiles.

¿Cuánto debe cancelar el usuario por concepto de cambio de domicilio?

Si el cambio de domicilio en el DNI es para un menor de 17 años de edad, el monto a cancelar será de 16 Soles. Pero si tiene más de esa edad, el usuario debe hacer un pago de 22 Soles.

Las personas mayores de 65 años, se encuentran exonerados del pago por concepto de cambio de domicilio.

¿Manera de saber si el DNI está listo para recoger?

  1. Debe ingresar a la página oficial del Reniec
  2. Ubicar la opción de Servicios en línea
  3. Ahora debe hacer clic en Consulta el Estado de Trámite
  4. El sistema le solicita seleccionar entre las opciones DNI o DNIe
  5. Verifique el estado de Avance del proceso, en caso de que se encuentre en un 100% pida la cita recoger el documento. De no tener ese porcentaje de avance, debe seguir esperando y consultar en otra oportunidad.

Deja un comentario