¿Cómo sacar mi licencia de conducir por primera vez? Requisitos y pasos

¿Quieres sacar tu licencia de conducir o brevete y no sabes cómo? No te preocupes. En esta página web podrás conseguir toda la información sobre las licencias conducir, o brevetes, y cómo conseguir una. Deberás tomar primero unos prerrequisitos en cuenta, y luego deberás ir cumpliendo cada requisito uno por uno: desde un examen médico, hasta un examen de reglas de tránsito y luego un examen práctico de manejo también.

Lee este artículo y aprende lo más importante que tienes que saber sobre cómo sacar licencia de conducir en el Perú.

Contenido

    ¿Qué es una licencia de conducir y para qué sirve?

    Sea por la razón que sea, muchísimas personas anualmente están buscando el medio de conseguir su licencia de conducir personal. Las licencias de conducir son, en pocas palabras, documentos que le acreditan un permiso completamente legal a su acreedor para poder conducir alguna clase de vehículo definida por medio de las vías públicas con propósitos bien sea personales o comerciales.

    ¿Quién emite las licencias de conducir?

    Las licencias de conducir son emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también llamado MTC. Este órgano es el único que puede acreditar a una persona con la autoridad de conducir algún tipo de vehículo, pero para esto se deben cumplir una serie de pasos.

    Algo a tomar en cuenta es que hay muchos tipos de Brevetes (otro nombre para las licencias de conducir), pero la más básica de todas es la A-I o A1, la cual te autoriza a manejar vehículos particulares tales como furgones, sedanes y SUVs.

    Duración licencia de conducir

    La duración de la licencia de conducir es de 10 años. Cuando la vayas a revalidar, puede llegar a ser de 5, 8 o tal vez 10 años dependiendo de diversos factores, principalmente con referencia a tu comportamiento desde la vez que obtuviste tu primera licencia.

    Prerrequisitos para sacar licencia de conducir o brevete

    Previo a poder llevar a cabo los trámites relativos a la licencia de conducir, si deseas adquirirla debes ser primero mayor de 18 años. Si no eres mayor de 18 años, también otras formas en las que puedes conseguir un brevete de todas formas.

    En caso de que tengas 16 años, puedes aplicar para conseguir un brevete, pero necesitarás lo siguiente:

    • Deberás demostrar que estás casado, o
    • Demostrar que posees un título legal el cual te autorice trabajar o, por otro lado, te permita ejercer algún oficio, y, por último
    • Deberás demostrar que actualmente no estás privado de libertad

    Requisitos para sacar licencia de conducir o brevete

    Si cumples con los prerrequisitos para poder aplicar para un brevete, entonces puedes chequear los requisitos que deberás cumplir para adquirirla:

    1. Deberías realizar primero un examen médico, el cual puede llegar a costar entre 75 a 100 soles. El costo de este examen dependerá, por supuesto, de la clínica donde vayas a hacerlo. Si apruebas el examen médico entonces podrás proseguir con el procedimiento.

    2. Posterior al examen médico, deberás hacer un examen de conocimientos que dura 40 minutos, en este examen de reglas de tránsito tendrás que responder un total de cuarenta preguntas acerca de las normas de tránsito. Para aprobar el examen debes responder bien al menos 35 preguntas.

    3. Luego del examen de conocimientos, tienes que hacer un examen práctico de manejo, el cual durará diez minutos y en el que deberás ponerte tras el volante. El costo de este examen de manejo es de 56 soles y debes aprobarlo para aplicar a la licencia.

    4. Tras este examen, deberás realizar un pago al banco y, posteriormente, el trámite por internet. El pago al banco es de 24.50 soles para la emisión de tu brevete. Si quieres saber cómo pagar, existen diversas entidades financieras por las cuales puedes hacerlo, tales como el Banco de la Nación. Si lo prefieres, puedes hacer un pago electrónico.

    5. Posteriormente, tendrás que realizar el trámite web, el cual se hace por medio de la página web www.licencias.mtc.gob.pe siguiendo todos los pasos.

    6. Una vez hayas hecho tu pago y tu trámite, llega el momento de ir a retirar tu licencia de conducir en el Centro de Emisión del MTC que seleccionaste. En Lima, las licencias se pueden pedir a domicilio gracias al excelente servicio que presta el ministerio, llamado MTC Express.

    Tipos de Brevetes

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el único que tiene permitido emitir licencias de conducir. Estos documentos oficiales son los que te autorizan a ti, como ciudadano del Perú, a manejar un vehículo de transporte terrestre dentro de los territorios del país (no fuera de ellos). Las licencias de conducir también son conocidas como Brevete.

    Existen varios tipos de Brevetes, los cuales se dividen por clase:

    Brevetes de Clase A y qué vehículos puedo conducir con ellas

    Las licencias de clase A sirven para poder conducir vehículos motorizados que sean para uso personal y también comercial, bien sea para mover bienes materiales en forma de mercancía o pasajeros.

    Hay diversos tipos de Brevetes clase A:

    • A-I: Es la licencia más común de todas, con la cual se puede manejar diversos tipos de carros que van de coupés a furgones, de areneros a convertibles y otros. Sin una licencia A-I no se pueden conseguir las demás.
    • A-IIa: Si tienes esta licencia podrás manejar los mismos vehículos motorizados de antes, además de carros para transportar parajes tales como ambulancias y taxis.
    • A-IIb: Permite lo mismo que las dos anteriores, con la adición de microbuses de un máximo de dieciséis asientos, así como también cuatro toneladas de peso. También permite conducir minibuses de un máximo de 33 asientos con un límite de siete toneladas.
    • A-IIIa: Además de los vehículos anteriores, permite manejar vehículos con más de seis toneladas de peso bruto, tales como los omnibuses de toda clase.
    • A-IIIb: Lo mismo que las anteriores, salvo por la A-IIIa. Esta autoriza el manejo de vehículos que posean un chasis cabinado, así como también volquetes, grúas y otros.
    • A-IIIc: Es una combinación de todas las licencias anteriores.

    Brevetes de Clase B y qué vehículos puedo conducir con ellas

    Las Brevetes de clase B son para vehículos que tengan dos o tres ruedas, tales como mototaxis, bicimotos, etc. Estas licencias para conducir sirven para movilizar pasajeros y mercancías, pero también pueden ser para mero uso personal.

    • B-I: Permite el uso de vehículos no motorizados que tengan únicamente tres ruedas. Se puede usar para transporte público de personas.
    • B-IIa: Autoriza a la persona a movilizar pasajeros o bienes con bicimotos.
    • B-IIb: Tiene los beneficios de la B-IIa, pero también permite el manejo de motocicletas, así como también motos con sidecar para uso personal o para trasladar personas y bienes.
    • B-IIc: Tiene las ventajas de las licencias anteriores, con otro beneficio adicional. Con esta licencia, puedes manipular mototaxis, así como también trimotos, para los mismos propósitos personales y comerciales de las licencias anteriores.
    Subir

    Usamos cookies. Más info.