¿Cómo, dónde y qué precio tiene el Carnet de sanidad en Perú?

El documento llamado “carnet de sanidad” es indispensable para las personas que trabajan en ciertos campos. Por ello, resulta útil que estos individuos sepan todo lo relacionado con su tramitación legal. Eso incluye saber cómo se realiza el procedimiento para sacarlo, dónde y qué precio tiene. Al conocer esa información, todo resultará más fácil, rápido y eficaz.

Contenido

    Carnet de sanidad: ¿Cómo sacarlo?

    Para quienes se preguntan “¿qué es el carnet de sanidad y para qué sirve?” hay una respuesta bastante concisa. Es un documento necesario para los ciudadanos que laboran en un entorno relacionado con la manipulación de bebidas y alimentos. Ese carnet certifica la buena condición de higiene y salud que tienen los trabajadores y las empresas.

    Debido a su importancia es obligatorio y, por lo tanto, es importante que los individuos aprendan cómo y dónde sacarlo. Eso involucra conocer los requisitos para sacar carnet de sanidad y cuánto se paga por obtenerlo.

    Dónde

    El procedimiento es realizado por la Unidad de Atención al Ciudadano de cada municipio. Después, la Oficina de Población, Salud e Higiene se encarga de la evaluación junto con la resolución de este trámite. La lista de las sedes dónde se saca es la siguiente:

    • Lima: Jr. Elvira García.
    • Surco: Avenida Ayacucho del Municipio de Santiago de Surco. También en Jirón Grau, número 309, detrás del Palacio Municipal.
    • Miraflores: San Juan de Miraflores, avenida Belisario Suarez.

    Requisitos

    Una parte fundamental, al averiguar cómo sacar el carnet de sanidad, es saber cuáles son los requisitos. Por supuesto, la gente debe tener en consideración que las exigencias varían entre individuos y empresas.

    Individuos

    Los requisitos para personas naturales, que también aplican para los extranjeros, son los que se especifican aquí:

    • Cita impresa o el número correspondiente al trámite.
    • Documento de identificación.
    • Consumo alimenticio bajo en grasa antes de presentarse en la cita.

    Empresas

    Los requisitos para empresas involucran a más personas, obviamente, y son detallados uno por uno a continuación:

    • Presentación de una carta, día previo a la cita, como solicitud del procedimiento para cierta cantidad de personas.
    • El listado, con mínimo 10 personas y máximo 50 personas, debe ser organizado alfabéticamente.
    • Documento de identificación de cada trabajador.
    • Fotocopia que muestre la factura del pago hecho por el arancel en una de las agencias del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

    Exámenes

    Diversos exámenes médicos están implicados en la tramitación del documento de sanidad, y son estos:

    • Rayo X del tórax.
    • Prueba odontológica.
    • Revisión general hecha por un especialista médico.
    • Pruebas de sangre, orina y heces.

    Procedimiento a seguir

    Conocer en orden qué pasos hay que dar es parte fundamental de cómo sacar esa documentación. De esa manera, se evitan errores que terminarían demorando el procedimiento o hacer que el carnet sea negado. A continuación se especifica cada paso, para que las personas no tengan ninguna duda de qué hacer:

    1. Solicitar la cita mediante el sitio web o llamando al 632 3233, al 632 3232 o al 6323228. También puede hacerse en una de las sedes disponibles.
    2. Asegurarse de cumplir con los requisitos, de individuo o empresa según sea el caso.
    3. Acudir a la sede elegida el día correspondiente a la cita.
    4. Realizar los exámenes médicos debidos.
    5. Esperar la evaluación del doctor.
    6. Salir en la foto que será colocada en el documento.
    7. Buscar el certificado de sanidad cuando esté listo, en la oficina solicitada durante horario laboral.

    ¿Cuánto demoran en entregar ese documento? Aproximadamente entre 24 horas y 48 horas, es decir, 1 día o 2 días. Ahora bien, con respecto a cuánto dura, dependerá del trabajo realizado. Si es una labor directamente asociada a manipulación de bebidas y alimentos, se mantiene vigente por 6 meses. Por el contrario, si no es un trabajo de ese tipo, dura hasta 1 año.

    Precio

    El precio del carnet de sanidad es 16,20 soles. Sin embargo, se reduce a 13 soles si es para una persona de tercera edad. Además, la respuesta a la interrogante “¿dónde pagar esa cantidad?” es: una sede del SAT usando el código numérico 3001. Básicamente así quedan resueltas todas las dudas relacionadas con cómo, dónde y el precio por sacar el carnet de sanidad. Así, los individuos tendrán los documentos necesarios para desempeñar su trabajo.

    Subir

    Usamos cookies. Más info.