¿Cómo renovar mi DNI vencido por internet en Perú?

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es fundamental para realizar una inmensa cantidad de trámites. Por lo tanto, quienes lo tienen vencido deberían asegurarse de renovarlo lo más pronto posible.

Afortunadamente, ahora es posible llevar a cabo esa renovación por internet, y es beneficioso que las personas sepan cómo.

Contenido()

    Renovar mi DNI vencido por internet: ¿Es posible?

    El RENIEC (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil) se ha encargado de proporcionar métodos prácticos de renovación. Por ejemplo, ahora cualquiera puede afirmar “me encargaré de renovar mi DNI vencido haciendo todo por internet”. Esa flexibilidad hace que los individuos estén más cómodos y seguros al momento de hacer dicho trámite.

    Además, implica un ahorro significativo tanto de tiempo como de dinero. Básicamente hay 2 maneras diferentes de ejecutar el procedimiento y ambas son completamente confiables, sencillas y muy prácticas. Una se hace por medio de la página de internet del RENIEC y la otra es por la aplicación DNI BioFacial.

    Para que la gente sea capaz de beneficiarse de la habilitación de esos sistemas, es fundamental que los conozcan. Eso implica conocer paso a paso cómo renovar DNI por internet en cada caso particular. Así, nadie cometerá errores al momento de decir “voy a renovar mi DNI vencido en cuarentena”.

    Proceso de renovación por la web RENIEC

    El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil habilitó una plataforma virtual especial. A través de ellas, se propone una solución a la problemática “¿cómo renovar mi DNI vencido sin salir de casa?”. Quienes tomen la excelente decisión de aprovechar esta modalidad nueva solo deben seguir los pasos que se especifican a continuación:

    1. Realizar el pago del trámite.
    2. Acceder a la web www.reniec.gob.pe desde el navegador de internet.
    3. Hacer clic o presionar la opción “Servicios en Línea”.
    4. Dirigirse a la parte “Renovación por caducidad del DNI”.
    5. Colocar con exactitud todos los datos requeridos.
    6. Elegir la oficina en la que se desea recoger el documento cuando esté listo, preferiblemente un lugar cercano.
    7. Confirmar la llegada del mensaje que corrobore el éxito de la solicitud.
    8. Dar seguimiento al procedimiento a través de la página para saber cuándo retirar la identificación.

    Proceso de renovación por la aplicación DNI BioFacial

    El uso de una aplicación es una excelente respuesta a la interrogante “¿cómo renovar mi DNI vencido?”. Esta aplicación está en Google Play y puede ser descarga en diversos dispositivos con sistema operativo Android. Una vez pagado el precio renovar DNI y descargada la aplicación, lo que la persona debe hacer es lo siguiente:

    1. Ingresar a la aplicación.
    2. Colocar el número específico del DNI caducado.
    3. Escoger el trámite a realizar.
    4. Tomar una foto que servirá para reconocimiento biofacial. Esa fotografía debe ser tomada por alguien más a 50 cm de la cara, de modo paralelo al rostro pero perpendicular al piso. También debe tomarse en un ambiente iluminado y la persona fotografiada no debe mostrar sus dientes. Tampoco debería abrir su boca ni usar prendas claras, gafas u otras coberturas.
    5. Presionar en “Verificar identidad” y esperar la confirmación de la coincidencia.
    6. Tomar la foto que irá en el documento actualizado.
    7. Dirigirse a la parte de “Servicios en Línea” y luego a “Renovación del DNI”.
    8. Aceptar las condiciones y los términos, y presionar sobre “Empezar trámite”.
    9. Colocar los datos personales y seleccionar “Validar datos”.
    10. Escoger los datos a actualizar y confirmar que se está de acuerdo con la foto actualizada automáticamente.
    11. Elegir la oficina más cercana para la entrega.
    12. Ver el recibo  y un reporte que muestre que el trámite se ha realizado exitosamente.
    13. Acceder al correo electrónico para ver el aviso del recibimiento del trámite de RENIEC.
    14. Comprobar el avance por la web y esperar a que llegue al 100%.
    15. Ir a buscar en la oficina escogida, sin obligación de sacar una cita, el nuevo documento de identificación.

    ¿Cuánto cuesta la renovación del Documento Nacional de Identidad?

    La respuesta a la pregunta “¿debo pagar para renovar mi DNI vencido?” es sí. Independientemente de si el proceso se hace presencialmente o por internet, hay que pagar.  De hecho, ese es básicamente el primer paso: hacer el pago de 30 soles o 40 soles. La cantidad exacta va a depender de si se paga por PlataformaPágalo.pe o por el Banco de la Nación. Sin embargo, para los individuos con una edad superior a los 65 años o discapacitados es gratis. Mientras que para los de menos de 18 años cuesta 16 soles. Hay muchas dudas sobre qué pasa si el DNI está vencido o cuánto tiempo se puede estar con el DNI caducado. Si bien existen varias respuestas a la duda “¿qué trámites puedo hacer con mi DNI vencido?”, lo mejor es actualizarlo prontamente. De esa forma, cada persona podrá hacer todo lo que necesita.

    Subir

    Usamos cookies. Más info.