¿Qué diferencias hay entre AFP y ONP?

Una pensión de jubilación digna que permita tener una vida de calidad mes a mes, es el deseo de toda persona que ha dedicado su vida a trabajar en determinada institución.

Al iniciar un contrato laboral debes tener en cuenta cómo será administrado parte de tus ingresos en relación a tus aportes para tu jubilación, en nuestro país (Perú) podrías optar por una AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) o una ONP (Oficina de Normalización Previsional), ambas de carácter privado y público respectivamente.

¿Qué diferencias encuentras entre la AFP y la ONP?

AFPONP
EntidadPrivadaPública
¿Quién los administra?Instituciones PrivadasSistema Nacional de Pensiones y el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores en Perú.
Edad y tiempo de cotizaciónTe jubilas a los 65 años La pensión se estima  basándose en los años de aportes.Te jubilas a los 65 años Aportes por un mínimo de 20 años, para estimar la pensión
Tipo de fondosTendrás una cuenta individual que te producirá intereses y puedes escoger entre 3 tipos de fondos. fondo.Tu aporte se deposita en un fondo común para todos los trabajadores.
Promedio de pensión por jubilaciónNo hay un monde definido pues va depender de lo que aporta el afiliado y su tipo de pensión. 893 soles
Retiro de fondosPuedes retirar para pagar hipotecas  o la inicial para tu primera viviendaNo puedes hacer retiros.
Descuentos Un promedio del 12%, 10% para la cuenta individual y  el 2% de comisión para  la AFP y seguro 13% de la remuneración del afiliado.
Beneficios  Libertad para elegir entre estas modalidades: renta vitalicia, retiro programado, renta temporal o una combinaciónPuedes realizar aportes extras de manera voluntaria para hacer crecer tu monto de la pensiónCada 4 meses recibes notificaciones de tu estado de cuenta.Cobertura EssaludCuentas con un seguro de sobrevivencia, invalidez y gastos funerariosEn caso de fallecimiento del afiliado que no cuente con un registro de una reclamación por herencia, su familia puede percibir su pensión de igual modo. Si has cotizado por 30 años al fondo, podrás optar por la pensión, incluso sin tener la edad para jubilarte.La pensión por invalidez es del 50% del sueldo percibido.El  50% de la pensión del afiliado es entregada al cónyuge y a los hijos menores de 18 años, en caso de fallecimiento del titular.De fallecer el titular, se le asignará el pago único  equivalente a seis meses de remuneración. 

Decide por lo mejor: 

Antes de decidir, analiza bien ambas modalidades, si vemos las ventajas , pues encontraremos más de ellas en las AFP; ya que nos permite elegir el tipo de pensión, poder realizar aportes voluntarios, tener disponibilidad de lo acumulado mediante retiros específicos, además de no depender de una cantidad mínima de años para cotizar.

Cambiar de un sistema a otro

Para escoger la mejor opción sobre nuestra pensión de jubilación y planificar nuestro futuro, debemos analizar y evaluar entidades tanto públicas como privadas. Ahora si de migrar se trata debemos tener en cuenta una serie de requisitos y procedimientos de cada sistema, si deseas cambiar  tanto del público al privado como del privado al público.

Cambiando de una AFP a ONP

Si deseas cambiar de una AFP a una ONP, debes saber que este proceso se denomina desafiliación del Sistema Privado de Pensiones e ingreso al Sistema Nacional de Pensiones, si el afiliado estuvo inicialmente en el sistema Público (ONP) y migró al sistema privado(AFP) pero ahora desea retornar al público (ONP), puede acceder a este cambio.

Solicitar la desafiliación de la AFP:

Pueden acceder a la desafiliación.

  • Aquellos trabajadores que se sujetaron a los requerimientos para lograr la pensión por jubilación en la ONP cuando se afilió a la AFP
  • Aquellos cuya incorporación  a la ONP al principio fue hasta la fecha del 31 de diciembre de 1995 y además tienen la cantidad  de años necesarios aportando para la pensión de jubilación en ONP.

Aquellos afiliados en las AFP que no pueden solicitar su desafiliación:

  • Aquellos que tienen jubilación adelantada
  • Si han solicitado el 95,5% de la cuenta personal.
  • Aquellos que cobran una pensión por jubilación de una AFP

¿Cómo iniciar el trámite?

El trámite de desafiliación de la AFP es personal, deberás llenar una planilla (solicitud para desafiliarte)

La AFP se encargará de enviar un informe, estimando la pensión y los períodos de aportes del trabajador, a la ONP. También se te enviará una copia de dicho informe.

Tal informe será evaluado por la ONP con el propósito de  confirmar  si se cumple con lo necesario para la desafiliación a la AFP, también estimará la deuda y pensión. 

Luego se emitirá una resolución de parte de la Superintendencia de Bancos y Seguros respondiendo  si la desafiliación fue aceptada o no.

Inmediatamente después que la AFP recibe dicha resolución, envía una copia a la ONP, la que informará al afiliado sobre su nueva condición como trabajador..

Al final del proceso, la AFP traslada los recursos de la cuenta personal del trabajador al fondo de la ONP en el lapso de 15 días hábiles, todo esto  después de obtener la resolución de su desafiliación.

Cambiando de una ONP a AFP

  • Solicita  tu desafiliación a la ONP, mediante una solicitud de trámite.
  • Selecciona una AFP, acércate e infórmate.
  • Solicita un contrato para afiliarte.
  • Adjunta al contrato de afiliación:  copia de tu DNI y copia de las boletas de aportes durante los últimos 2 meses
  • Adjunta el documento de desafiliación de la ONP

¿Qué sucede con los fondos que ya tenía reunidos?

Al pasar de una AFP a la ONP:

  • Los aportes reunidos de tu cuenta individual son transferidos al fondo de la ONP, es decir, dejan de ser tuyos.
  • Si has consignado en tu cuenta individual aportes voluntarios sin fines previsionales, entonces estos quedarán fuera de esta medida, y te será reintegrado. 

Al pasar de la ONP  a una AFP:

  • Aunque no se da en todos los casos la ONP te expedirá  un certificado y un bono de reconocimiento de los aportes que has acumulado

Paul C.

Administrador y redactor de Trámites Facilitos Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies. Más info.