¿Cómo saber si tengo papeletas de tránsito pendientes a nivel nacional con DNI y por placa vehicular? GUÍA ACTUALIZADA

¿Cómo saber si tengo papeletas de tránsito pendientes a nivel nacional?

Ahora puedes consultar, desde tu casa, si tienes o no una infracción o papeletas de tránsito. Solo basta con que tengas conexión a internet, un dispositivo móvil o un ordenador y conozcas el procedimiento a seguir. De esa manera, podrás corroborar si debes o no encargarte de un pago por sanción. En caso de que debas pagar, también lograrás averiguar la cifra o la cantidad.

Índice()

    De esta forma puedes conocer si tienes papeletas, multas o infracciones de tránsito impugnadas con tu DNI o placa vehicular

    Para saber si tienes papeletas pendientes con tu dni o por número de placa debes ingresar a la página del SAT y dirigirte a la sección "Multas de Tránsito" e ingresar tu documento nacional de identidad o placa.

    Hay diferentes motivos por los cuales podrías recibir papeletas de tránsito, sin estar totalmente consciente de ello. Un ejemplo de eso se relaciona con el incumplimiento del orden establecido por el pico y la placa. La policía del tránsito está usando cámaras, controles para velocidad y papeles fotográficos para garantizar el respeto de las leyes.

    Aunque la ordenanza mencionada solo aplica en Lima, esas medidas se están tomando en otras regiones del país. Debido a eso, es bueno que estés pendiente de conocer el historial de papeletas de tránsito que tienes. Afortunadamente, ahora hay formas mucho más sencillas de saber esa información tan importante. Todo es gracias a los avances tecnológicos, que permiten llevar a cabo la verificación online de diversas formas.

    Verificación online

    Existe más de un método disponible, para la verificación online, que permite conocer el historial de papeletas de tránsito. Identificar cada uno de ellos te permitirá determinar cuál de esos te conviene seguir, para saber si tienes multas pendientes. En términos generales, todos son sencillos y pueden ser realizados rápidamente en cualquier dispositivo electrónico con internet.

    Al informarte sobre tus infracciones de tránsito, si es que tienes alguna papeleta de tránsito, te será posible pagarlas. Eso evitará que enfrentes otros problemas con la ley y puedas circular con mayor tranquilidad en tu vehículo. Los métodos se basan en aprovechar el SAT virtual, el Pitazo Preventivo o el Record de Conductor. Cualquiera de estos te será de utilidad.

    Método 1 – Servicio de administración tributaria  (SAT)

    Una de las formas de confirmar si tienes infracciones consiste en ingresar virtualmente al SAT (Servicio de Administración Tributaria). Estando ya en la página solo tendrás que ir a la sección llamada “Multas de Tránsito”. Así te aparecerá un espacio en blanco y en ese campo deberás ingresar tu DNI o la matrícula de tu auto.

    Al colocar esos datos específicos en el SAT virtual, lograrás saber si te han dado una multa. En caso de que así sea, te especificarán qué infracción cometiste y la cantidad correspondiente al pago total. Sin embargo, también podrían indicarte cuál es la cifra mínima para abonar.

    Método 2 – Pitazo preventivo

    Otra manera de corroborar tu estado con las autoridades de tránsito es mediante “Pitazo Preventivo”. Ese servicio, que se encuentra disponible en la página web de SAT, es completamente gratis y fácil de usar. Solo basta con que te registres usando tu número de teléfono y la placa de tu vehículo.

    De ese modo, recibirás un mensaje en tu celular cuando obtengas una papeleta nueva, para que tomes medidas al respecto. Ese sistema para alertas también cumple con hacerte llegar un aviso si hay una orden para captura vehicular. Sin embargo, la condición es que solo te enviaría 3 alertas de ese tipo cada mes.

    Al contar con este servicio, recibirás el SMS solo 1 día después de que la papeleta sea registrada en el SAT. Además, puedes elegir ingresar más de 1 número telefónico, para que te llegue el aviso en varios dispositivos. Hasta tienes la beneficiosa posibilidad de actualizar la placa inscrita a este sistema. Tú decides si retirarás o agregarás números de placa, según tu necesidad.

    Método 3 – Record del conductor

    Ir al sitio web de Record del Conductor constituye el tercer método para saber si tienes o no infracciones. Al ingresar con la URL correcta y estar en la página inicial, verás que tendrás que proporcionar cierto dato específico. Te presentarán la opción de elegir entre colocar tu DNI y o usar tu licencia para conducir. Por último, deberás colocar un código de verificación captcha indicado por el sitio web.  

    Después, te aparecerá la información y podrás enviar a tu email o imprimir el documento, dependiendo de qué consideres más práctico. En esa página de internet no solo podrás comprobar tu estado de sanciones de acuerdo a tu permiso para conducir. Además de ello, desde allí tienes la opción de solicitar autorización para prestar un servicio regular de transporte. Eso incluye los trabajos de llevar viajeros en transporte público o para movilidad escolar.

    Ventajas de conocer el historial de papeletas de tránsito y tenerlas pagadas

    Hay varios beneficios que obtienes al tener conocimiento sobre cómo acceder a tu historial de papeletas de tránsito. Conocer cuáles son esas ventajas probablemente te impulsará a seguir el procedimiento, que te dará acceso a esa información. A continuación, se especifica una lista con esos puntos positivos relacionados con la comprobación online del historial:

    • Información oportuna y confiable a través de medios electrónicos de acceso sencillo, desde cualquier dispositivo con internet.
    • Posibilidad de acceder a ciertos porcentajes de descuento en cada multa, al cumplir determinadas condiciones.
    • Comodidad y seguridad al realizar la transacción, sin necesidad de salir de tu hogar y correr riesgos de contraer el Covid-19.
    • Fácil ejecución de cada uno de los pasos, en muy poco tiempo con buena conexión a internet.
    • Oportunidad de hacer un pago inmediato total o pagos varios de forma fraccionada, según tus circunstancias económicas.

    Independientemente si tienes una multa o no, es imprescindible que cumplas con la ley y reconozcas la importancia de mantener una buena racha ante las autoridades de tránsito. Eso lo puedes lograr conduciendo con precaución y evitando cualquier actividad mientras manejas.  Además siendo prudente con el alcohol y con otras sustancias que pueden alterar tu razonamiento y sentido de precaución.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies. Más info.