Buscar personas por DNI en RENIEC gratis 2023

En este artículo te mostramos a cómo buscar personas por DNI en RENIEC Perú.

Poder comprobar la identidad de una persona es una posibilidad que genera mucha confianza a la hora de realizar contrataciones, tramitar solicitudes en entidades públicas, y realizar procesos donde es importante la veracidad de los datos personales.

Por eso, el RENIEC en Perú es la institución que aloja información importante sobre un ciudadano, la cual consiste no solo en su nombre completo, sino también en su estado civil, cambios recientes de algún estatus y otros datos importantes.

Esto permite que la persona obtenga credibilidad y que todos los trámites, contrataciones o solicitudes se realicen sin riesgos para ninguna de las partes. Por eso, si quiere tener confianza con quienes hace alianzas, poder buscar personas por DNI será indispensable.

índice de contenido

¿Qué es el RENIEC en Perú?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), es el instituto gubernamental que identifica a los ciudadanos peruanos. Su principal objetivo es ofrecer un número de DNI que le permita ser reconocido por la Nación como parte de sus ciudadanos.
Así mismo, se encarga de reunir todos esos datos en un sistema inteligente donde se depositan fechas de nacimientos, y también se actualizan datos de importancia en la trayectoria de un ciudadano como matrimonio, divorcios y defunciones.

¿Cómo buscar personas por DNI a través del RENIEC? Paso a paso

Desde el 1 de noviembre del 2021 está inhabilitada la opción pública de búsqueda de la identidad de una persona por DNI. Sigue existiendo, pero ahora debe realizarse una solicitud al sistema.
Solo es aprobado en caso de empresas, notarios o entidades públicas que requieran comprobar la información de una persona. Esto ocurre para salvaguardar su identidad y evitar que tales datos se malversen. Entonces, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ingresa a la opción “Solicitar acceso al servicio de verificación de identidad de personas en RENIEC”.
    Desde este enlace podrás ingresar directo a la página del servicio. Verás una descripción de lo que significa y debes dirigirte al botón “Ir al servicio” que te permitirá llenar el formulario y enviar todos los requisitos.
  2. Requisitos para acceder a la solicitud.
    Generales: La solicitud de acceso al servicio de Consulta en Línea y la declaración jurada – Anexo 04.
    En caso de empresas: Copia simple del documento constitutivo de la empresa y el certificado de vigencia con no más de 30 días de emitido. En caso de notarios: Copia autenticada del nombramiento. En caso de extranjeros: Copia del pasaporte o carné de extranjería.
    Si fuese una entidad pública: Copia autenticada del nombramiento como trabajador público, o la copia digital de su designación o elección (si su cargo fuese de elección pública).
  3. Debes inscribirte en la Suscripción de Convenios.
    En la sección Mesa de Partes Virtual deberás seleccionar los Formatos Reniec y elegir “Suscripción de Convenios” y “Solicitud de acceso a Consultas en Línea”. Deberás descargar los formatos, así como la declaración jurada.
    Rellénalos y luego los tienes que escanear como documentos PDF, porque son uno de los requisitos indispensables para hacer el trámite, además de lo que te corresponde según tu identidad (funcionario público, persona jurídica, etc).
  4. Tramita la solicitud.
    Vuelve a la página del Servicio. Desde aquí, comienza el proceso: Haz clic en “aceptar” en los términos y condiciones, completa todos los datos solicitados, el nombre de la persona jurídica, el representante legal, así como anexar los requisitos.
    Luego podrás ver la respuesta de tu solicitud en Mis Documentos de la Mesa de Partes Virtual.

Aunque ya no se puede buscar personas por DNI en RENIEC de forma pública, este instrumento sigue siendo de utilidad para hacer contrataciones y trámites seguros.

Artículos relacionados

Usamos cookies. Más info.